6 remedios naturales para curar la ansiedad

Cuando acudes al médico con un cuadro ansioso, este suele recetar pastillas para combatirlo. Las pastillas, como bien sabemos, están compuestas a base de drogas que, suministradas en pequeñas dosis, no son perjudiciales para la salud. Sin embargo, cuando se toman estas pastillas existe la posibilidad de que puedan crear adicción sino. Por eso, a veces, los tratamientos naturales son una buena alternativa.

Hay muchos remedios no pertenecientes a la industria farmacológica eficaces para curar la ansiedad. Algunos empiezan a actuar rápidamente, mientras que otros pueden ayudar a aminorar la ansiedad con el tiempo.


Manzanilla


Si te encuentras nervioso, tomar una infusión de manzanilla te ayudará a calmarte. La manzanilla (Matricaria recutita) tiene la capacidad de actuar sobre los mismos receptores cerebrales que actúan los  medicamentos como el Valium.

En diversos estudios realizados por distintas universidades de todo el mundo, se ha comprobado su efectividad. En un estudio realizado por el centro médico de la universidad de Pensilvania, en Filadelfia, los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que tomaron suplementos de manzanilla durante o 8 semanas, tuvieron una descenso notable de los síntomas en comparación a los pacientes que sólo tomaron placebo.


Té verde


El té verde posee un aminoácido llamado L-teanina. Las investigaciones demuestran que la L-tenanina contribuye a frenar el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. En un estudio, sujetos que eran propensos a padecer trastornos de ansiedad, se mostraban más tranquilos al serles suministrados 200 mg de L-teanina previamente al afrontamiento de situaciones que les causaban estrés.


Valeriana


Algunos suplementos herbales reducen la ansiedad sin producir sueño (como la L-teanina), mientras que otros son sedantes. La valeriana (valeriana officinalis) se encuentra en el segundo grupo. Es perfecta para conseguir dormir y tratar el insomnio, debido a su efecto sedante. Hasta el punto de que el gobierno alemán la ha aprobado como tratamiento para problemas de sueño.

La valeriana desprende un olor que a algunas personas puede llegar a resultarles desagradable, por ello existe la posibilidad de tomarlo en cápsulas,  en vez de en infusión.

Es aconsejable tomarla por la noche, y no antes de ir a trabajar o estudiar. A menudo es frecuente combinarla con otras hierbas sedantes como la manzanilla o la melisa. Una forma muy rica de tomarla sería en infusión de leche con manzanilla y un poco de miel para endulzar.


Melisa


Se ha utilizado para reducir el estrés y la ansiedad, y ayudar a dormir desde tiempos remotos. Su consumo es totalmente seguro, pero tenga en consideración que algunos estudios han detectado que tomar grandes cantidades puede causar el efecto contrario. En cualquier caso, es recomendable seguir las instrucciones de un especialista y comenzar con la dosis mínima.

Al igual que la valeriana, la melisa se comercializa en distintos formatos (tintura, cápsulas y bolsas para infusión).


Pasiflora


Igualmente conocida como flor de la pasión, es una planta con propiedades calmantes, tranquilizantes que induce al sueño. También es capaz de reducir los espasmos musculares. Algunos experimentos evidencian que la pasiflora es tan eficaz como muchos medicamentos en la lucha contra la ansiedad.

Se puede encontrar de distintas formas, entre ellas en jarabe. Aunque no es necesaria receta médica, hay que tener ciertas precauciones. Está desaconsejadas para embarazadas, madres con hijos en periodo de lactancia y niños menores de 12 años. Tampoco se debe tomar durante más de 15 días seguidos. En cualquier caso, consulte con su médico o farmacéutico para obtener recomendaciones al respecto.


Lavanda


Desde hace mucho tiempo, las propiedades de la flor de lavanda como sedante y somnífero suave han sido reconocidas mundialmente.  Está indicada para tratar los nervios, los problemas de insomnio y el agotamiento mental.

Una forma eficaz de aplicarla es con tratamientos de aromaterapia a través de aceites esenciales y mediante la aplicación de masajes corporales con estos aceites.